Top 5 mejores bancos de imágenes gratuitas

5
(2)

En Òbila Design nos hemos propuesto traeros un listado de los mejores bancos de imágenes gratuitas, bancos que nosotros mismos utilizamos muchas veces en nuestros diseños (tanto en diseño gráfico como en diseño web) o en nuestro blog. Como seguramente ya sabrás, al utilizar imágenes externas a nivel online es importante asegurarnos de que podemos utilizarlas legalmente para no tener problemas y saber si, como ocurre en algunos casos, es necesario mencionar al autor de la fotografía o no. También es interesante saber si podemos modificar la fotografía o si está sujeta a cualquier otro tipo de restricciones que  puedan limitar el uso que pensábamos darle. Todo ello dependerá siempre de los derechos de cada imagen.

Para evitarnos problemas, lo más cómodo siempre es buscar fotografías con licencia Creative Commons CC0 o lo que es lo mismo, fotografías de dominio público. Estas pueden ser modificadas y utilizadas para cualquier fin: tanto para un blog como para uso comercial (flyers, panfletos, banners…), pero si queremos usarlas en nuestro blog también podemos utilizar otros tipos de licencias. Aquí te dejo un enlace donde encontrarás todos los tipos de licencias y su explicación.

Así pues, allá va nuestro listado, más o menos ordenadas en cuanto a nuestro gusto personal:

1. Unsplash

Para nosotros uno de los mejores bancos de imágenes, ya que ofrece unas fotografías de gran calidad a coste cero. Además, su catálogo siempre está en constante evolución, siempre con el mismo tipo de calidad de imagen. Por otro lado, todas las fotografías subidas pueden ser utilizadas para uso comercial, lo que nos facilita la búsqueda de imágenes, sabiendo que podemos utilizarlas sí o sí.

Además, su buscador es muy sencillo. Puedes realizar búsquedas por fotos individuales, por colección e incluso por autor (muy útil si buscas imágenes con un estilo similar).

 

2. Pexels

Este banco de imágenes también muestra fotografías de gran calidad. El buscador funviona bastante bien ya que, a la hora de filtrar imágenes, se ajusta mucho a los términos que hemos introducido, siempre y cuando no sean excesivamente específicos aunque, a pesar de ello, se acerca mucho más que otros bancos de imágenes gratuitos.  Para el ejemplo, Òbila Design ha buscado en muchísimos bancos de imágenes el término «dog bath» y los que más se  han acercado han terminado en el Top 5 que hoy os traemos. Es por esto que, Pexels, ha ido directo a nuestro número 2.

3. Freepik

Freepik ocupa nuestro número 3 porque, a pesar de no tener la misma cantidad de fotografías gratuitas como otros buscadores (posiblemente porque posee muchos otros recursos como vectores e iconos), tiene uno de los buscadores más útiles si eres diseñador, ya que permite hacer una búsqueda por disposición de imagen, por posibilidad de excluir o incluir personas en la fotografía y por tonos de color. Es muy importante al utilizar el buscador de este banco, marcar únicamente los recursos que son gratuitos y el tipo de recurso que buscamos (fotos en este caso), tal como vemos en la imagen a continuación. De este modo no perderemos tiempo si lo que buscamos son fotografías gratuitas. Este buscador nos llevará algunas veces a páginas web externas donde poder descargarnos la fotografía y, en ellas nos explicarán el tipo de licencia que tiene.

Generalmente, tanto con las fotografías como con el resto de recursos disponibles que extraigamos de Freepik, necesitaremos atribuir derechos al autor pero, suele bastar con incluir su nombre en el pie de foto.

4. Pixabay

Este banco, con más de 1.6 millones de fotografías gratuitas de dominio público, tenía que terminar en nuestra lista. Y es que, aunque no siempre ofrezca las fotografías más interesantes o de mayor calidad, tiene la pequeña ventaja de poder buscar los términos tanto en castellano como en inglés (recomendable hacer una búsqueda en ambos idiomas para comparar). Es importante saber sobre este banco que la primera línea de fotografías que nos muestran al realizar una búsqueda, siempre es de pago. Aquí tenéis un ejemplo.

5. Stocksnap

Stocksnap, como el resto de bancos de imágenes que os hemos mostrado, también ofrece imágenes de gran calidad y de dominio público, es decir, que podemos modificarlas, utilizarlas en campañas publicitarias, en blogs… Este banco, aunque más sencillo, permite realizar búsquedas por fotografías más relevantes, las más recientes y las más populares entre sus usuarios.

Igual que ocurre con Pixabay (y con muchos otros bancos) las primeras imágenes mostradas son en realidad de pago, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de realizar una búsqueda. Os dejamos un ejemplo de ello.

 

¡Y eso es todo por hoy! Existen muchos otros bancos de imágenes, pero queríamos mostraros los que más nos gustan. Esperamos que os haya sido de utilidad y, queremos recordar que, agradecer los créditos al autor de las imágenes no siempre es obligatorio pero, hay trabajos en los que no cuesta nada así que, vamos a dar ejemplo agradeciendo la foto de portada de este post: Photo by chuttersnap on Unsplash ¡No olvidéis puntuar el post si os ha gustado!

¿Te gustó este post?

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

Compártelo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on email
Envíalo por email

Quizá también te interese...