Google limita a Viagogo en su posicionamiento SEM

(1)

Los medios de comunicación se han hecho eco hoy de una noticia que está siendo especialmente celebrada por todas las empresas de ticketing, el sector musical y los gestores y organizadores de eventos.

Google ha escuchado las quejas del sector musical y deportivo británico, y ha prohibido a la plataformas de reventa de entradas Viagogo anunciarse en el buscador mediante posicionamiento de pago (SEM). Esto ha ocurrido tras haber tenido dichos sectores varios problemas con la plataforma Viagogo en los últimos meses, acabando con una carta de advertencia a la empresa de reventa. Dicha carta advertía a Viagogo que debía mejorar sus muy criticadas técnicas de venta, ya que se ha determinado que apenas rozan la legalidad en U.K., y la empresa podría acabar en los tribunales.

Para resumir un poco cómo funciona Viagogo, la página de ticketing pone a disposición de los clientes entradas de reventa, sin declarar que lo son, aprovechándose de gente más inexperta en las compras online. La reventa de entradas por un precio mayor al que se adquirieron en una plataforma de ticketing oficial, ya es de por sí ilegal en nuestro país pero, Viagogo ha sido capaz de burlar la ley. Comprar entradas de reventa es decisión de cada uno pero, el caso es que Viagogo muchas veces vende entradas fantasma, es decir, entradas que no son reales o de las cuales no dispone. Simplemente cuentan con que alguien ponga una entrada a la venta, desde el momento en que el cliente la adquiere en la plataforma de Viagogo, hasta que se lleva a cabo el evento para el cual es la entrada. Por lo tanto, en algunos casos las entradas son válidas (al doble o triple de su precio de salida) pero, en otros muchos, los clientes han llegado al lugar del evento y se han encontrado con que los asientos que habían adquirido ya estaban ocupados, habían sido vendidos dos veces.

Viagogo por supuesto no se hace responsable de nada de esto y, las quejas de los clientes acaban en promotoras y artistas, que nada pueden hacer. Por eso, insistimos en que las entradas se deben adquirir siempre en las plataformas oficiales que anuncien los artistas o los organizadores del evento.

Google no puede eliminar la página de Viagogo, puesto que eso es una decisión que les corresponde a los tribunales y, suponemos que también dependerá de las leyes de cada país. En U.K. parece que la empresa lo tendrá ya complicado, si acaban citándoles en los juzgados pero, en España, de momento es todo legal. Se ha tratado de acabar con la empresa de muchas maneras, pero no se ha podido. Al menos ahora Google hará que sea menos visible, ya que antes, al utilizar su buscador para comprar entradas, Viagogo aparecía como la primera o segunda opción, por encima de las empresas de ticketing más relevantes y totalmente legales. Esto hacía que mucha gente, sobre todo en casos de desesperación por adquirir entradas de eventos con cartel de “Sold Out”, cayera en el engaño de Viagogo, ya que “siempre” tienen entradas para cualquier evento, entradas que no existen.

Esperamos que ahora disminuyan los afectados por esta plataforma gracias a la decisión de Google, que demuestra que, porque una empresa aparezca en los primeros resultados, no siempre quiere decir que sea buena. El posicionamiento de pago (o posicionamiento SEM) permite a cualquiera aparecer en las primeras posiciones pero, ¿debe Google establecer un filtro en casos de relativa legalidad de esas páginas como en el caso de Viagogo?

¿Te gustó este post?

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Compártelo

Envíalo por email