Facebook comienza la caza contra las «fake news»

0
(0)

Desde hace unos años, las redes sociales se han convertido no solo en una forma de interactuar con nuestros amigos y familiares, sino también en una manera de informarnos. Cada vez más usuarios utilizamos plataformas como Twitter, LinkedIn o Facebook para consultar diarios o páginas de noticias. Precisamente, es ésta última red social la que más está dando que hablar con respecto al tema de la información veraz, para bien y para mal.

El pasado año, otras compañías como Google y Twitter, decidieron comenzar a controlar cierto tipo de publicaciones, restringiéndolas en caso de no ser veraces. Esto afectó concretamente a los mensajes políticos pagados, que se incrementan durante las campañas políticas, como por ejemplo en época de elecciones. Parece que la publicación de mensajes falsos sobre los diferentes partidos políticos, en general, es bastante abundante y, Google y Twitter decidieron intentar limitar dicho contenido. Por supuesto, la caza de brujas se enfocó a los mensajes falsos, ya fuesen pagados o no. Ambas compañías decidieron que no querían contenido que desprestigiara la veracidad de sus plataformas, y acabara con la confianza de sus usuarios. La compañía de Zuckerberg no se subió al carro.

La realidad es que, Facebook, es una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios de edad más avanzada. Su manejo es muy sencillo y está enfocada a un público más generalizado, mientras que LinkedIn o Twitter tienen públicos objetivos más específicos. Lo grave de que Zuckerberg no mostrase intención de controlar las «fake news», o noticias falsas, es que los usuarios más mayores son el colectivo más vulnerable a ellas. Además, de lo más comentado al respecto fue que, Zuckerberg no pensaba controlar los contenidos políticos pagados, independientemente de su veracidad. Esto generó un sin fin de opiniones sobre si el empresario era consciente de la repercusión y el alcance de muchos contenidos lanzados en su red social. Según datos, el año pasado, las «fake news» difundidas por plataformas dedicadas a ello en Facebook, alcanzaron más de 158,9 millones de visitas.

Unos meses tras la polémica, parece que Facebook comienza a espabilar y a tomar medidas. Antes simplemente podíamos consultar esta página, en la que hay directrices para que los usuarios identifiquen las posibles «fake news». Esto no era de mucha ayuda para gente de edad más avanzada, pero ahora esto va a cambiar. Facebook ha contratado a varias agencias independientes, encargadas de analizar la veracidad de los contenidos publicados de mayor repercusión. De momento sabemos que Newtral y Maldita.es, son dos de las empresas independientes que Facebook ha contratado hasta ahora. Éstas ya han comenzado a calificar contenidos como falsos en Facebook España. A continuación os dejamos un ejemplo de cómo se ve el contenido no veraz, aunque el ejemplo es de Facebook EE.UU.

fake news

Esperamos que ninguna red social deje de evaluar y calificar los contenidos publicados en ellas. Es primordial garantizar, en medida de lo posible, que los usuarios disfruten de un uso saludable de estas plataformas. Pero, ante todo, una compañía debería evitar a toda costa lucrarse con mensajes falsos pagados, ¿no creéis?

¿Te gustó este post?

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

Compártelo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on email
Envíalo por email

Quizá también te interese...