¿En qué consiste ser Community Manager?

5
(1)

Te explicamos qué es exactamente, y qué debe saber, un Community Manager

Desde hace unos años, el término «Community Manager» está en boca de todos. Es un término que forma parte de nuestro vocabulario, sobre todo si formas parte del mundo de la publicidad, el marketing o la comunicación. Además, es un término que define una profesión pero, ¿sabemos lo que es un Community Manager? En el artículo de hoy comentamos en qué consiste el trabajo de estos profesionales y por qué necesitas uno en tu empresa.

merakist-community-manager
Merakist

Tareas de un CM

Existe la creencia de que un Community Manager es una persona que maneja bien un gran variedad de redes sociales. Por este motivo, los profesionales de la comunicación nos encontramos muchas veces con la mítica frase de «¿Facebook? Eso me lo lleva mi sobrino». Y bueno, eso es genial si tu sobrino es un CM pero, como ya sabéis, eso ocurre en un 1% de los casos. No. Tu sobrino nacido en la Generación Z no es un Community Manager.

Deshaciendo el mito, un CM es, de alguna manera, los ojos y oídos de una marca en el ámbito digital. La traducción literal es «gestionador de comunidades», y es un buen resumen. Es la persona responsable de controlar y tener en cuenta aspectos como el análisis de tendencias, el benchmarking o la competencia. Además, debe estar al tanto y monitorizar todo lo relacionado con su marca o empresa en Internet, y la comunidad creada en cada red social. A esto podemos añadir la planificación y creación de estrategias, la creación de contenidos e informes. Y bueno, también los hay que tienen que lidiar con críticas y opiniones negativas, por lo que podemos incluir el HelpDesk como tarea. Como veis, es mucho más que compartir contenido en redes sociales.

Uno de los objetivos fundamentales de un CM es asegurarse de que el contenido generado diariamente en las redes sociales de la empresa o marca, sea relevante para la misma y, por supuesto para su público objetivo. Todo contenido debe ser coherente con los valores de la empresa y realizarse pensando en qué se pretende transmitir y a quién. Además, cada vez es más común que la figura del CM sea «accesible» para los consumidores, es decir, que los CM de muchas marcas contestan a las preguntas y comentarios de los consumidores en las RR.SS. Este feedback puede ser muy interesante para la empresa.

Conocimientos y aptitudes de un CM

Lógicamente, un CM debe estar muy familiarizado con las redes sociales, y moverse como pez en el agua en ellas. Además, debe tener claro cuáles son las más interesantes para su empresa, pues operar en todas no es necesariamente lo correcto. En la mayoría de ocasiones, lo más interesante es estar presente en las redes sociales en las que está nuestro público objetivo y, a ser posible, no repetir contenido.

Destacamos un buen conocimiento del lenguaje pues, no hay peor imagen para una empresa que un error ortográfico. A esto sumamos que el CM debe estar familiarizado con la forma de comunicarse en las diferentes redes sociales pero, siempre, siendo coherente con la imagen de marca y los valores de empresa. Unos conocimientos básicos de diseño no están nada mal, para poder crear contenido más visual y llamativo pero, por supuesto, el combo diseñador + CM es lo más correcto.

Otros aspectos interesantes para desarrollar el rol de CM son: una capacidad analítica, mostrar empatía para con tu público objetivo, ser reflexivo, proactivo y curioso, entre otros aspectos. Esto es así porque el mundo digital está en constante cambio y, las redes sociales varían de un día para otro. Se implementan nuevas herramientas, funcionalidades, formas de incluir publicidad, otros medios para tener feedback de los clientes…etc. Ser capaz de seguir aprendiendo es un «must» para un CM.

allie-smith-community-manager
Allie Smith

Por qué tener un CM en tu empresa

Entender que un CM es mucho más que un usuario asiduo de las RR.SS. es algo primordial. Las redes sociales son una herramienta «gratuita» de promoción de tu marca, salvo que estemos hablando de SEM. Un buen CM puede utilizar las RR.SS. para llegar de forma directa a tu público objetivo con contenido relevante. Esto podría catapultar tu marca hasta alcanzar los niveles de ventas que deseas, e incluso fidelizar a estos clientes. Las redes sociales de tu empresa pueden convertirse en pequeñas comunidades gestionadas por un CM, que se preocupará de que la comunicación e imagen de la empresa sea buena y atractiva. La presencia de tu marca en Internet es necesaria, pero no de cualquier manera, ¡apóyate en un profesional!

¿Te gustó este post?

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

Compártelo

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on email
Envíalo por email

Quizá también te interese...